La hinchada del Sevilla protestó

"Estoy hasta la polla del Barça y del Madrid"

Ve este video, por favor:


(España, Madrid) Lo que parecía una nota comentable, la cual nunca abrí, se convirtió en una reflexión muy grande. No es la primera vez que pienso en este tema, pero hoy (24 de abril del 2012) agarró mucho más fuerza. ¿Qué pasó en el video? La hinchada del Sevilla, llamados “Biris Norte”, se expresó en contra de lo que la televisión española (La Sexta TV) hizo con el juego del Sevilla vs. Levante y lanzó al campo de juego pelotas de tenis.


Ahora, y primero que nada, quiero preguntarles ¿qué les pareció el video? ¿a poco no los hace reflexionar sobre lo que pasa en la Liga BBVA?

Pues aquí les dejo mi humilde opinión. Lo primero que les puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo con lo que la hinchada del Sevilla expresa en el video. Sí, la gente quiere algo más que el Barça y el Real Madrid; y se los dice un hincha del Barcelona.

Evidentemente, los que gustamos de un buen fútbol, no queremos que estos dos equipos desaparezcan de la faz de la tierra, pero que sí la Liga de España sea un poco más competitiva. Aquí caigo en lo que en al 2’ 36’’ del video dice: “Que el Barça y el Madrid hagan su propia liga y que jueguen 38 derbis al año…”. Obviamente eso es muy radical y JAMÁS pasará, pero lo que exige la hinchada española es que sea una liga más pareja.

Y sí, repito lo que les conté en el post sobre lo que vi en el Atlético de Madrid vs. Real Madrid, el presupuesto de los dos más grandes en España es estúpidamente alto. Ya quisiera el Atleti, Valencia, Sevilla, Betis, Levante, Mallorca, Villareal, Málaga, entre otros un presupuesto como el de esos dos equipos: sin duda sería una liga más pareja y no se quedaría en una liga de dos.

En este mismo video, se hace énfasis en más hechos que la hinchada se queja. Aquí el primero de ellos: “La Sexta TV decidió retrasar el partido Sevilla FC-Levante UD para poder transmitir  la rueda de prensa del Barcelona-Real Madrid”. Para mi, como mexicano, no me sorprende, pues en México Televisa y TV Azteca hacen lo mismo con los clubes grandes del fútbol azteca: son meros intereses de las televisoras (raiting, más dinero por “prime time”, tiempos de tele, etc, etc.). Y, como pueden ver, para la gente de otros países les parece muy mala la idea.


El segundo de los comentarios fue este: “De todos los ingresos por derechos televisivos del fútbol español, el 50% se lo llevan el Barcelona y el Real Madrid; el 50% restante se lo reparten 18 clubes de Primera División”. No cabe duda que es muy fuerte este fact. Pero lo que tampoco deja lugar a dudas es que los más preferidos son estos dos y los que más dejan dinero son estos dos. Acá en España, a la mayoría de la gente sólo le interesan estos dos equipos; pero también está claro que los regionalismos son muy fuertes y en ciudades como Sevilla, Valencia, Getafe, Almeria, A Coruña, etc. no les interesa y se van más por el conjunto local (o si hay más de uno, pues con el que su corazón diga).

Aquí hay otro punto que es importante a resaltar: Si se quiere ver fútbol en España, tienes que contratar la televisión por cable. No conforme con eso, tienes que pagar Canal + (€ 20 aproximadamente al mes) o Gol Televisión (que no es la misma que GolTV, a aproximadamente € 10 al mes). ¿Crees que ya con eso? ¡Pues no! Aparte de todo eso, algunos juegos los pasan en PPE y los tienes que pagar (si los quieres ver, claro).

El tercer punto que tocan en el video es este: “Al inicio de la temporada el Sevilla FC reclamó por esta injusticia y fue castigado, muchos de sus partidos tuvieron que jugarse los lunes y los jueves”. Pues aquí parece que los beneficiados siempre tienen la razón y que los otros equipos, que quieren tener protagonismo, los dejan a un lado y los mandan a horarios que la gente ya no ve (y por ende tendrán ingresos bajos en cuanto a derechos de televisión).

La “Biris Norte” sacó un trapo (manta) con esta leyenda: “Paren el partido, Mou sigue hablando”.  Evidentemente, la hinchada del Sevilla (y seguramente muchas otras) estaban reclamando lo que es el eje de este post: quitarle un poco de protagonismo al FC Barcelona y al Real Madrid CF, lo cual JAMÁS pasará. Y es que si pudieran ver, que con portales deportivos que ponen lo que dice la prensa deportiva internacional, lo que dicen los diarios españoles se darían cuenta: muchas, a veces demasiadas, páginas para estos dos clubes y media página (y a veces hasta “abstracts”) de los otros 18 equipos de primera división.


La hinchada, en el video, hace hincapié en que “Esta protesta fue apenas mencionada por la televisión española, pero fue Trending Topic mundial en Twitter”. Con esto, se habla entre líneas que lo que las demás hinchadas piensen, vale muy poco; pero para eso están los espacios libres como el mismo Twitter y Facebook.

Una más: “Esta es la LIGA MÁS DESIGUAL DEL MUNDO: Concebida para que sólo ganen el Barça y el Real Madrid”. Lo que he pensado, es que el Barça y el Real Madrid pelen por un solo título; es decir, sabemos que es MUY DIFÍCIL que algún otro equipo gane La Liga con estos equipos. Deberían de hacer un trofeo al tercer lugar. Lo sé, es una idea MUY descabellada, pero no veo como algún otro equipo (fuera de estos dos) gane la liga de España.

Lo otro que me pregunto es ¿Vendrán más protestas como esta? ¿Cuántas otras hinchadas se unirán para que deje de ser una Liga desigual? ¿Qué harán los directivos de la Liga BBVA? ¿Harán caso omiso como la Televisión Española? Todo esto queda al aire, pero lo cierto es que por ahora no se hará nada.

Fotos: Tomadas de internet.

Erick Morales Paniagua

0 comentarios:

Publicar un comentario