El Terremoto de Haití. Pt1

A un año de la tragedia....

Martes 12 de Enero del 2010. Para el mundo era una fecha más de un inicio de año que nos depararía muchísimas cosas. En México se seguía preocupando por la ya tradicional "cuesta de enero". Un servidor, salía de su segundo día de escuela y se disponía a checar lo que pasaba en el mundo; hasta las 4 de la tarde todo era normal.

De pronto, mi querido amigo @AsfaltosTweets, que pueden checar su blog aquí, hizo RT y decía algo por el estilo: "Alerta de Tsunami en República Dominicana". En ese momento supe que no estaba bien la situación y luego luego pensé en los amigos que tengo en aquel bello país. Lástima que no pude encontrar a nadie conectado y por teléfono me era imposible comunicarme.

Posteriormente salían tweets de "Terremoto en Haití", la magnitud se desconocía. En seguida prendí la TV y le puse a CCN en Español, entonces la noticia se confirmaba, el país caribeño tenía una dura situación y estaba en crisis por un fenómeno natural. A continuación les presento como se vivió el inicio del terremoto allá:





Son videos muy fuertes, si bien no salen imágenes de gente muerta, de escombros, de lugares colapsándose, pero salen los momentos de angustia que se vivieron en el país del Caribe. Son sólo unos cuantos segundos, pero cuando se está ahí parece que pasan horas, años, días, etc. Las imágenes que se vieron son de las zonas más "ricas" de Haití, es decir, la zona de Pétion-Ville. En ese lugar de Haití no pasó mucho, donde más se sufrió por el terremoto fue en la zona de la capital Port-Au-Prince y Carrefour.

En el momento que vi las primera imágenes, comencé a seguir a gente haitiana; aun que también era obvio que en algún momento las telecomunicaciones se iban a caer. El primero que seguí fue a @carelpedre y él publicó desde su BlackBerry las primeras imágenes de lo que dejó el terremoto en Haití y un tweet que hasta el día de hoy me sigue haciendo pensar. Este decía: "The country didn't need this, we are debasted". Esas mismas fotos fueron las que salieron poco después en la cadena CNN, tanto en internacional como en Español.

Otro twittero que seguí casi al momento fue @RAMHaiti, quién jamás quiso publicar fotos y demás material visual. Él sólo describía la situación que se vivía en el país del Caribe. Me supongo que, por lo que ponía, él hacía recorridos en las calles e iba describiendo lo que iba oyendo, viendo, oliendo, encontrando, etc.

La ayuda internacional fue inmediata, no en llegar, pero si en que los países se organizaran para poder ayudar a la comunidad haitiana que tanto lo necesitaba en esos momentos. De igual manera, la prensa se alistaba para ir a cubrir el evento más grande en ese inicio de año. Con ello, se daban los primero reportes de qué estaba pasando, las imágenes y videos tardarían mucho en llegar debido a la caída de las comunicaciones y la falta de luz en la isla.

Los primeros cables que llegaban de las agencias y demás prensa internacional eran muy breves pero que describía perfectamente lo que pasaba en aquel país. Se decía que el Palacio de gobernación se había caído, que las personas estaban en la calle sin rumbo alguno, muchísimas casas destruidas, gente llorando por todos lados, gente tirada y herida por las principales calles, lamentos entre los escombros, etc.

Era un caos total en Haití y así si se viviría durante los próximos 2 o 3 meses después de esta tragédia. Las réplicas eran muchas y la gente pensaba que volvía a temblar de la misma magnitud, pero no; lo que pasó fue que la gente se asustaba muchísimo y comenzaba a crear un pánico en las calles o donde fuera que estuvieran.

Alrededor de cinco horas después de que la noticia se confirmara, se hicieron dos grupos muy grandes en Facebook, los cuales acumularon muchísima gente en muy pocos minutos. Estos eran: EARTHQUAKE HAITI y Haiti needs us, and we need Haiti. Dentro de ellos, los mensajes de aliento no se dejaron esperar, llegaban de todo el mundo.

Haití ha vivido desde ese terrible día muchas cosas. Ha vivido situaciones que nadie se había podido imaginar. La ayuda humanitaria tarda mucho y la catástrofe sigue siendo muy fuerte en el país. Wyclef Jean, cantante y productor haitiano, hizo una versión de "We Are The World", pero esta tuvo un título un poco más grande: "We Are The World 25 for Haiti". Aquí les dejo el video:



Como pudieron leer y ver, la unión por este país fue mucha. Pero no todo fue bueno y bonito para ellos. Mañana habrá entrada de la otra cara de la moneda, de lo que en realidad pasó en aquel país con la ayuda y demás situaciones críticas que vivieron.

Erick Morales Paniagua

0 comentarios:

Publicar un comentario