Las Semifinales

¡Sólo Quedan 4!

Antes de comenzar con todo lo que tiene que ver con las semifinales del fútbol mexicano, quisiera recordarles cómo quedaron los juegos en la última parte del torneo; o como se conoce en algunos otros países: Los Playoffs.

- Semifinales de Ida -
Fecha
Hora
Local
vs.
Visitante
Estadio
Jueves 25 de noviembre, 2010
19:00

América
vs.

Santos
Azteca
Jueves 25 de noviembre, 2010
21:00

UNAM
vs.

Monterrey
Olímpico Universitario
- Semifinales de Vuelta -
Fecha
Hora
Local
vs.
Visitante
Estadio
Domingo 28 de noviembre, 2010
18:00

Santos
vs.

Am
érica
Corona
Domingo 28 de noviembre, 2010
20:00

Monterrey
vs.

UNAM
Tecnológico

Como se puede ver en la tabla, los dos juegos serán el mismo día. Esto es una gran noticia para los que vivimos acá en el Distrito Federal. No creo que no se imaginen por qué. Está muy claro que somos una de las ciudades con más tráfico en el mundo y a eso hay que sumarle dos eventos deportivos: Uno en el Estadio Azteca y otro en Ciudad Universitaria. Pero si eso no fuera suficiente, los dos están al sur de la ciudad: eso se pondrá muy interesante en la noche.

Pero bueno, dejemos a un lado todo lo que tenga que ver con el tráfico y lo que esto puede implicar en los capitalinos. Pasemos ahora a lo que, en mi humilde punto de vista, podrá pasar en los próximos dos juegos. Así es, no hablaré de la ida ni de la vuelta debido a que sería un pronóstico muy seco.

América vs Santos

En este juego se enfrentan el número 3 (Santos) contra el número 4 (América) de la tabla general. En teoría, este será un partido muy cerrado por cómo llegaros ambos equipos en cuanto a posición se refiere. Lo cierto es que como siempre se dice: este es un torneo nuevo y se juega diferente. Que en parte tiene mucha razón esa cita que alguna vez alguien dijera.

¿Cómo llega América a las semis? El conjunto de Manuel Lapuente llega con un empate a cero goles en el Estadio Alfonso Lastras con el conjunto local: San Luis. Posteriormente, y ya en la vuelta en el Azteca, América goleó cuatro por uno a los Gladiadores. Claro que la polémica no se dejó esperar y luego luego salió a la luz que ese juego estaba arreglado por ser el "hijo menor" contra el "hijo mayor". Esto refiriéndose a que los dos equipos son dueños de Televisa.

¿Cómo llega Santos a las semis? El conjunto de Rubén Omar Romano llega con un empate a un gol en el Estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna contra el local Jaguares. Después, y ya en el Territorio Santos Modelos allá en La Laguna, Santos derrotó uno por cero a Chiapas con un penal que cobrara muy bien Juan Pablo Rodríguez. Este partido no estuvo tan polémico, en cuanto a extracancha se refiere.

Ahora si pasemos a qué podrá suceder en este encuentro. Es obvio, y poniendo el corazón por delante, quiero que gane el América y que se ponga en la Gran Final del Fútbol Mexicano. Siento un tanto objetivo, el partido estará muy cerrado y se definirá por alguna genialidad, así como se suelen resolver los encuentros que están muy parejos.

Analizando a los dos equipos y a sus jugadores nos encontramos con dos opciones en ataque: Por parte del América tenemos a Rolfi Montenegro de enganche y a un cuarteto de jugadores que los pueden alinear: Vuoso, Vicente Sánchez, Dani Márquez y Esqueda. Por el otro lado, el de Santos, tenemos a Daniel Ludueña de enganche y a dos atacantes que no serán movido por ningún motivo: Christian Benítez y Carlos Darwin Quintero; además de la opción de Oribe Peralta.

En la parte de adelante no habrá ningún problema, para Santos está claro; ellos tienen una contundencia muy grande en esos tres jugadores. El problema está dentro de la delantera del América, tienen a dos que nada más no las meten: Vuoso y Esqueda. Sí, metieron gol el pasado juego, pero eso no quiere decir que serán contundentes en la definición. Por otra parte, tienes a Sánchez y a Dani Márquez, uno no es el mismo que se vio con Toluca y el otro es un joven que no tiene mucha experiencia en liguillas.

Si las águilas hacen pesar el Azteca, se llevarán una gran ventaja y eso hará que el TSM con cualquier cosa se conformen y pasar a la final. Por su parte, Santos tendrá que jugar un partido muy inteligente fuera de su casa para poder sacar alguna ventaja y llegar Torreón con algo a su favor. Recordar que ellos con el empate tienen.

Monterrey vs Pumas

En el papel de los número este es el duelo más disparejo, casi como el Cruz Azul vs Pumas. Rayados llega como el número 2 de la clasificación y Pumas llega como el último; es decir, el número 8.

¿Cómo llega Monterrey a las semis? Ellos llegan con un empate en Pachuca a un gol. Después, en el Estadio Tecnológico las cosas parecían ponerse en su lugar y Rayados ganaba con un contundente tres por uno. Ahí fue cuando Pachuca comenzó a despertar y a darse cuenta de que sí podía hacer algo más allá en la sultana del norte. El encuentro finalizó empatado a tres goles y casi casi, con una eliminación de Rayados.

¿Cómo llega Pumas a las semis? Los dirigidos por Memo Vázquez Jr. llegan con la moral hasta arriba, no hay nadie en estos momentos que los baje de esa nube que tienen. Y cómo no, si después de pasar tras ganarle al América, llegan contra Cruz Azul y también los despacharon. Primero, en casa, Pumas perdió dos por uno con un gran gol del Chaco Giménez. Después, ya como visitante, UNAM sorprendió a propios y a extraños ganando dos por cero a los cementeros. Por cierto, siguen con esa sequía de títulos tras ese 93 donde ganó su último campeonato con un penal de Carlos Hermosillo.

En fin, Rayados es sin duda uno de los favoritos para llevarse el título y ponerle una estrella más a su escudo; sería la cuarta en toda su historia. Pero no hay que descartar al equipo universitario que está con una moral muy alta y está que no cree en nadie más. Así mismo, todos sabemos que el sistema de competencia en México es muy flexible y permite que equipos que están en el 8 lleguen a ser campeones (Pumas) o equipos que tuvieron un mediocre desempeño a lo largo de la temporada regular estén en la misma situación (América).

Pero bueno, eso será muy bonito que cambiara y que se regresara a los torneos largos, que tanta falta hacen y que le harían un bien a nuestro fútbol. Desgraciadamente el dinero está primero y es más importante llenar los bolsillos de los dirigentes que ver por el progreso del deporte más hermosos del mundo; que en México, dicho sea de paso, está muy prostituido por la Federación Mexicana de Fútbol y las Televisoras (Televisa y TV Azteca).

La tabla fue copiada directamente de la página de la FMF.

Erick Morales Paniagua

0 comentarios:

Publicar un comentario