Salvador y Guadalupe

Deportista de la Semana

Lunes, pero no es un inicio de semana normal, no, es un lunes post-electoral; la verdad es que después de tantos dimes y diretes de quien iba a ganar las lecciones y del famoso VOTO NULO, se dio el mismo resultado de todos los años (por lo menos en el DF) pero ese es otro tema. Yo no quiero hablarles de política porque lo más seguro es que estén hartos de todo ese tema. Por eso les quiero hablar de lo que sucedió en el grupo de México en la Copa Oro 2009.

Como ya saben, México tiene como rivales de grupo a la selección de Panamá, Islas Guadalupe y Nicaragua. Los partidos se dieron el día de ayer, claro que muchos no pusimos tanta atención por la situación electoral que se vivía en el país; lo cierto es que mientras todos poníamos los ojos en quien nos iba a representar en los diferentes puestos en juego, el grupo comenzaba este torneo que se juega un pase a la próxima Copa Confederaciones.

El primer partido (y que no tuvo que ver en el grupo del "Tri") fue entre la selección de Costa Rica vs El Salvador, para mucho un partido de mero trámite para los ticos, pero jamás contaron con la astucia de sus vecino del centro. El mérito que tuvieron los de "la selecta" es doble, porque los ticos son los actuales punteros del Hexagonal de la CONCACAF para el próximo mundial de Sudáfrica 2010. No sólo los centroamericanos (TICOS) se tuvieron que tragar la sorpresa, si no todo su país tuvo que soportar esa trágica derrota de dos por uno. Sin duda el jugador del partido fue William Romero, quien anotó los goles de la victoria, aunque en general todo el equipo jugó muy bien.

El segundo juego ya tuvo que ver en el grupo de los nuestros y también fue una sorpresa muy grande, de hecho me atrevo a decir que más que la anterior. EL juego fue entre las selecciones de Panamá e Islas Guadalupe, algo que también se veía fácil para los rojos. La verdad es lo que se dice en el medio futbolístico: "Ya no existe rival fácil", y así fue. Todos pensábamos que la famosa "marea roja" iba a sacar una victoria y conseguir los primeros tres puntos en este grupo.

Para sorpresa de todos los presentes y de los propios jugadores, Guadalupe se alzó con la victoria con un contundente dos por cero. Los del canal no podían creer lo que pasó y más porque los blanquearon. Así "los guadalupanos" dieron otra campanada más, porque nadie daba, como se dice en México, ni dos pesos por ellos. El nivel, la técnica, infraestructura y demás factores daban a Panamá la victoria, pero hasta el más débil puede darte la sorpresa del día.

Por ese elegí a estas dos selecciones, porque nadie daba muchos por ellos y lograron salir adelante. Además que para estas selecciones la Copa Oro es como su Mundial porque, dicho con todo respeto, no se ve como puedan ir al mundial (por cierto, cualquier parecido con la situación actual de México, es mera conicidencia).

Actualización: En el segundo párrafo puse algo de la Copa Confederaciones, aclaro que en esta edición no se juega el pase, pero normalmente esta justa se hace para conseguir un boleto para dicho torneo.

Imagenes obtenidas de Mediotiempo.com

Erick Morales Paniagua

1 comentarios:

Enrique F. A. | 6 de julio de 2009, 16:44

Pues interesante la garra que puedan ponerle estas dos selecciones que como dijera Nicaragua, y como terminaste tu entrada, "juegan lo que para ellos es como su mundial".
Aunque he de serte sincero al decirte que me da una tremenda flojera ver este torneo que cada edición aumenta en cuanto a tiempo (pa' no dejar pasar el negocio de la CONCACAF), baja en calidad, y que tediosamente tenemos que ir a disputarlo cada 2 años... Eso y que en la próxima Copa América juegue Japón, son de esas cosas que no' más no entiendo. ¿Acaso costaría mucho tener un torneo parecido a la Eurocopa unificando ambos torneos? (Ya sé, pido milagros jajajaja).
¡Un abrazo el Erick!

Publicar un comentario