50 años de ser el más Amado y Odiado

Del Corazón

Llegó el martes, pero jamás pensé que sería uno de esos días que hay muchas cosas que hablar, más bien escribir. Si hoy el día en que hablo de mi equipo, el Club América y es que hoy si hay mucho que poner: Ya que están listos los refuerzos, ayer llegó uno de ellos, hay historia del América el día de hoy y por último, el triunfo que se dio contra el Inter de Milán, campeón de Italia. Así que comencemos....

Los Refuerzos...

Pues por fin se decidió la directiva a contratar a la gente o mejor dicho, se publicó quienes vendrían al conjunto azul crema. En mi opinión, la contrataciones de esta temporada me gustaron, claro que así han sido los últimos años, pero pues espero que ahora si hayan acertado en lo que compraron. La primera de ellas ya la había puesto aquí y fue cuando anunciaron que Aquivaldo Mosquera venía y hasta dije: A ver que pasa. Ese fue el primer refuerzo. Los siguientes fueron anunciados en paquete, ya que Daniel Montenegro y Adolfo Rosinei fueron los que la directiva destapó como las contrataciones "bomba" del club.

El primero de ellos (Rolfi Montenegro) es un futbolista de 30 años de edad, quién ha sido una figura en su país natal (Argentina) jugando para Independiente de Avellaneda y River Plate. Su paso por el viejo continente fue muy discreto y pasó por clubes como el Olympique de Marsella, Zaragoza, Osasuna entre otros, pero aquí lo curioso es que en ningún momento brilló tanto como lo hizo en Argentina, así que habría que ver como rinde en nuestro club.

Hablar del segundo refuerzo es hablar de un brasileño que sin duda tiene unas características admirables, estoy hablando de Rosinei. Este jugador proveniente del Inter de Porto Alegre, el un volante que viene a intentar cambiar el ataque de las águilas, ya que es un jugador muy veloz y tiene buena técnica individual. El jugador estaba entre dos equipos: El Flamengo y El América, pero como ya conocemos a los directivos mexicanos, siempre se meten antes de los demás y consiguieron este pase (que dicho sea de paso, el jugador era propiedad del Murcia (España) y le dieron facilidades al América para traerlo).

Así están los refuerzos para esta campaña, yo espero que no salgan como lo otros que han traído. Confío en la capacidad del Rolfi y de Rosinei.....a ver si ya podemos alcanzar nuevamente la liguilla.

Wolrd Football Challenge...


En este Reto Mundial del Fútbol (traducido al español) están tres de los equipos más grandes de Europa y de los que siempre son protagonistas en sus ligas locales. Milan, Chelsea e Internazionale de Milán son los equipos que enfrentará y enfrentó (Inter) nuestro club; el panorama se ve muy poco alentador pero en el mundo del fútbol siempre habrá una sorpresa que puedas contar.

Así fue el primer partido para el América, el rival, nada más y nada menos que el campeón de Italia: Inter de Milán. Cuando todos decían que iba a ser una goliza por parte del cuadro neroazzuro, la sorpresa se dio y con ellos el América conseguía un triunfo que sirve para dar más confianza al plantel. El partido fue bueno, claro que ninguno de los dos equipos está en su mejor forma, por eso fue algo así como un partido más.

Los dos equipos tuvieron llegadas, pero el primero en abrir el marcador fue el América después de un tiro de esquina, el cuál el Torito Silva agarró de bolea y venció al arquero italiano. El empate cayó después de manos de Iván Ramiro Córdova, quién remató de cabeza para vencer al guardameta azul crema Armando Navarrete. Así terminó el juego con un empate que los mandaba a los penales. En dicha ronda el América metió sus cinco penales (Torito, Chitiva, Aquivaldo, Márquez y Rojas) mientras que Inter sólo falló uno (Ibrahimovic, Burdisso, Vierira (falló), Balotelli y Milito). Con esto el conjunto de Coapa empezó ganando y está en lo alto con dos puntos.

50 años de ser el más Amado y Odiado...

Pues bien llegó lo más interesante de este post y es que cuando iba caminado por mi casa, me encontré con un puesto de periódicos y ví la portada del periódico Récord. En dicha portada esta un logo de Televisa, pero no era el normal como todos lo conocemos, ya que en el centro estaba el escudo del América y el balazo decía "50 años de Polémica", entonces decidí comprar el periódico.

Después de abrirlo me encontré con un diseño muy de los ochentas en este equipo y venía un poco de la historia del club y de como lo compro Televisa. Así que todo lo que ponga aquí será de lo que leí en el periódico récord y lo menciono por aquello del plagio. Así que comencemos...

El Club América era un club chico y estaba a punto de quebrar, no daba resultados buenos y no tenía una infraestructura como lo que conocemos hoy en día. En ese tiempo el dueño del América era el Sr. Isaac Besudo (actual dueño de la empresa Jarritos) y decidió hacer reuniones el dueño de Telesistema México (lo que hoy es Televisa) Sr. Emilio Azcárraga Milmo. El artículo del diario, dice que fue una noche de un día como hoy pero de 1959, cuando ambos personajes se reunieron en un lugar en Avenida de los Insurgentes para negocias y finalmente, hacer el traspaso del que sería uno de los clubes más importantes de México y porqué no, del mundo.

Así el dueño de Televisa compró al América en una situación de negocios, ya que como él lo dijo: "No sé nada de fútbol, pero sí de negocios, y voy a convertir al América en un negocio redituable y en un equipo ganador". Después de leer estas declaraciones vaya que lo logró, ya que es uno de los clubes más ricos del fútbol mexicano. Además de lo anterior, decidió contratar a Don Guillermo Cañedo para que se hiciera cargo del club, ya que en ese tiempo era el mejor directivo que existía en nuestro fútbol. Aunado a él, también llegó Don Ignacio Trelles, quién era el mejor entrenado de esa época.

Así con las contrataciones, el Sr. Azcárraga dijo que quería que este equipo provocara sentimientos encontrados, qué quiere decir, que fuera el equipo que se ama o se odia y este propósito también lo logró. Así esta trayectoria del América tiene mucho de que hablar, ya que así también comenzó la rivalidad con el Guadalajara, ya que la misma televisora metía cizaña para que subiera el raiting y viera más público el fútbol.

Desde ese momento el América agarró fuerza y se convertiría en uno de los equipos más populares y polémicos de todo México. Sin duda la época de oro de este club fue la década de los ochentas, cuando consiguieron cinco de los diez títulos que estaban en disputa. En el récord de hoy, sale el once ideal que ha tenido el América y estos son: Héctor Miguel Zelada (portero), A. Portugal, Alfredo Tena, Mario Pérez, M. Trejo (todos ellos defensas); Cristóbal Ortega, Antonio Carlos Santos, Carlos Reynoso y Cuauhtémoc Blanco (todos ellos medios) y para cerrar una dupla de poder Luis Roberto Alvez y Enrique Borja. Sin duda lo mejores jugadores que ha tenido el América. Aunque para mi debería de estar el 23 más famoso: Daniel Alberto Braylovski.

Así la historia del América se remontó hasta finales de los años 50 y desde ahí comenzó lo que todo mundo conocemos de este equipo. Ahora el América está en un proceso de sanar, ya que en los últimos dos años no hemos tenido un desempeño bueno y no se ha pasado a la liguilla ¿Será que en esta ocasión ya se podrá sanar esa herida profunda? eso se verá en muy poco tiempo.....

Imágenes obtenidas de Mediotiempo.com, Geocities.com y Pasionamericanista.net
Información de la publicación del día de hoy de Record


Erick Morales Paniagua

1 comentarios:

Enrique F. A. | 21 de julio de 2009, 14:45

Jajajajaja, ah que las águilas del América... Hace..., hace como 6 ó 7 años, el América (debo ser sincero) fue el club de fútbol mexicano que más odiaba. Así es, pero de pronto llegaron los Pumas y ah cómo se han llenado de rencor por parte de un servidor jajaja...
Trivia: ¿Será que mi odio hacia ellos acabó justo cuando mis azules ya ni metían las manitas para ganarles?
¡Un abrazo EL Erick!

Publicar un comentario